Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Terapia Cognitiva Conductual: Qué es y Cómo puede ayudarte

En este artículo hablaremos sobre la Terapia Cognitivo Conductual. Empezaremos haciendo una descripción general y recomendando las problemáticas en las que se desempeña de la mejor manera. Luego explicaremos cómo funciona, qué conlleva y las particularidades que este tipo de terapia tiene. También abordaremos los problemas que puedan existir dentro de la terapia cognitiva conductual y la posibilidad de que, luego de un tiempo de la remisión de los síntomas, éstos vuelvan.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un tipo de terapia psicológica basada en el habla y la interacción paciente-terapeuta, en la que se propone que el paciente logre darse cuenta y, comprenda, como él mismo se piensa, se siente y se percibe, y cómo comprende el mundo que lo rodea. También, se apunta a que el paciente entienda cómo lo que él hace puede afectar sus propias creencias, pensamientos y sentimientos.  Es importante decir que esta terapia está basada en la evidencia científica y las investigaciones la respaldan a nivel mundial.

La TCC puede ayudar a generar modificaciones a nivel de cómo el paciente piensa y percibe (cognitivo), pero también, a realizar cambios en el comportamiento del mismo (conductual).

En la TCC no existe, como en otros paradigmas, un cuerpo teórico unificado o, un autor que centralice sus principios teóricos. Esto puede dificultar la tarea de definir los conceptos centrales de esta teoría sin volcarse a lo que uno u otro autor plantea.

Es altamente recomendada para las siguientes problemáticas:

- Ansiedad

- Depresión

- Ataque de Pánico

- Fobias (Agorafobia, Fobia Social, Fobias Específicas)

- Trastornos Alimenticios

- Trastorno Obsesivo-Compulsivo

- Trastorno Límite de la Personalidad (Borderline)

- Trastorno de Estrés Post-Traumático

- Trastornos del sueño

Quiero empezar terapia cognitiva conductual

Si estás buscando un psicólogo especialista en esta corriente te invitamos a registrarte en nuestra plataforma con este link:

https://www.tuterapia.com.ar/psicologos/terapia-cognitivo-conductual/

¿Cómo funciona y cómo puede ayudarte la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitiva conductual ayuda al paciente a mirarse a sí mismo desglosando la problemática que esté viviendo en pequeñas partes, para luego poder integrarlas en un todo coherente. En este desglose, se intenta encontrar la creencia desadaptativa que el paciente está teniendo, para trabajar sobre ella y poder, así, generar una modificación en los aspectos cognitivos (esquemas centrales) y conductuales, que acarrean problemas en el paciente.

En terapia el paciente empieza a mirar, acompañado de su terapeuta, las distintas situaciones problemáticas que le conllevan un sufrimiento. Se puede hacer una análisis en el que encuentre ciertos pensamientos, sentimientos, sensaciones o comportamientos que son desadaptativos y que pueden retroalimentarse. En estas ocasiones, la terapia ayuda a cortar con ese círculo vicioso desadaptativo, ya que cada una de estas áreas puede afectar a las demás.

¿Cómo es la Terapia Cognitiva Conductual?

En todas las prácticas de psicoterapia se realiza un encuadre clínico antes de comenzar con el proceso psicoterapéutico propiamente dicho. La terapia cognitiva conductual no solo no es la excepción, sino que plantea un encuadre bien definido desde un comienzo, más allá de que pueda flexibilizarse. 

Los puntos que se implementan en este encuadre son los siguientes:

- Confidencialidad
- Duración del proceso (generalmente entre 10 y 30 sesiones)
- Frecuencia (bisemanal, semanal o quincenal)
- Honorarios
- Se plantean objetivos a corto, mediano y largo plazo

¿Qué tan efectiva es?

La terapia cognitiva conductual se considera una de las más efectivas para poder trabajar en los trastornos mentales. Este tipo de terapia ha sido puesta a prueba por muchas investigaciones para poder tratar trastornos de ansiedad, depresivos y de la conducta. Se considera que la terapia cognitiva conductual es psicología científica basada en evidencia ya que las investigaciones han evaluado las diferentes técnicas propuestas para el tratamiento de las diferentes patologías psicológicas de pacientes de todo el mundo.

Para poder profundizar en la efectividad de esta terapia les dejamos dos links con investigaciones basadas en evidencia:

http://www.acmcb.es/files/425-5425-DOCUMENT/2011%20Med%20Cli%20Eficacia%20TCC-2.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000400018

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento cognitivo conductual?

La duración de la terapia cognitiva conductual es relativa ya que dependerá de la problemática que se esté tratando. De todas maneras, suele ser una terapia que dura entre 3 a 6 meses dependiendo de los objetivos propuestos por terapeuta y paciente.

¿Qué pasa si los síntomas vuelven?

La posibilidad de que algunos síntomas de ansiedad o de depresión vuelvan, es posible, ya que la vida nos enfrenta constantemente ante situaciones que pueden tener una carga emocional fuerte. Sin embargo, si ya existe un trabajo previo con la psicoterapia cognitivo conductual, es seguro que se han aprendido muchas herramientas y técnicas que pueden ayudar a mantener la situación controlada y, que estos síntomas no sigan empeorando.

La Terapia Cognitiva Conductual le brinda al paciente, luego de haber terminado el proceso, mucha autonomía e independencia. Aún así, si las nuevas situaciones de la vida son muy fuertes y agobiantes siempre se pueden hacer “sesiones de actualización” con el terapeuta con el que se trabajó previamente, y así, poder superar estas circunstancias. 

Conclusión

La terapia cognitiva conductual está comprobada en ser muy efectiva para el tratamiento de una variedad de trastornos mentales. Gracias a la aplicación de diferentes técnicas en un relativo corto plazo de tiempo, las personas pueden superar sus problemáticas, mejorando su salud emocional y mental.