Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Está bien perdonar una infidelidad?

La infidelidad es un factor sumamente común en las parejas y matrimonios. A su vez puede transformarse en un tema muy ambiguo ya que hay mucha gente que perdona infidelidades, mucha gente que no las perdona, así como también hay personas que estarían dispuestas a perdonar una infidelidad en caso de vivirla y otras que no. Para este artículo estaremos viendo algunas características típicas de la infidelidad y también daremos una especie de debate entre si está bien y se perdona o no se perdona. 

¿Qué es la infidelidad?

La infidelidad es un abuso de confianza, una falta de responsabilidad afectiva y el quiebre o rompimiento de un compromiso que se tiene con la otra persona (la pareja).  La infidelidad involucra usualmente estar con un tercero por fuera del sistema de la pareja. En el caso de los matrimonios, es decir una vez que se sella ese pacto de manera legal, la infidelidad se ve como una mismísima violación del pacto sellado por esas dos personas que se prometieron estar el uno para el otro frente a la ley ya sea civil, religiosa o ambas. Es un acto que se estudia mucho desde diversas perspectivas como lo son las psicológicas, biológicas, sociológicas, entre otras. Se contecta mucho con la traición del otro el cual confía en nosotros.

¿Por qué se suele ser infiel?

Quizás sea una pregunta sin respuesta o muy difícil de responder. Por un lado, hay una creencia de que es debido a la falta de confianza en tu pareja, es decir a veces tenemos personalidades muy diferentes a nuestr@ novi@ y eso hace que la persona que siente poca confianza en el otro, comete infidelidad.

Otro factor puede ser el desgaste cuando ya van años de noviazgo y por el factor sociológico (generalmente), una de las dos partes y a veces mutuamente, deciden “probar” o “estar” con alguien distinto debido al desgaste de esa relación.

En cuanto a lo biológico se cree que la disminución de oxitocina y vasopresina pueden ser consecuentes con los comportamientos infieles. También el hecho de la inseguridad en uno mismo, por lo general las personas que son inseguras con sus sentimientos suelen ser muy vulnerables y un blanco fácil para cometer un acto de infidelidad.

¿Quién es más infiel? ¿El hombre o la mujer?

Un tema polémico pero siempre bienvenido para debatir. Antes de empezar a mencionar quién es más infiel o si son igualmente de infieles hombres y mujeres, es importante que no te tomes este apartado de manera personal ni lo des por hecho como una justificación científica. Lo cierto es que en algunas sociedades está más “aceptado” el hecho de las infidelidades.

Estudios dicen que Argentina es el país con la tasa más alta de infidelidad en Latinoamérica. Le seguirían Chile y Brasil. En lo que corresponde a nuestra región, México es un país en el cual la infidelidad es muy presente en los hombres, de hecho existe y es comúnmente ver a hombres de familia con casa grande y casa chica, a su vez según encuestas y como contraparte a sus compatriotas las mexicanas suelen ser las más infieles en América Latina. Sin embargo, en países como Brasil y Colombia las infidelidades son casi iguales en hombres y mujeres, mientras que Uruguay se presenta como un país con escasa infidelidad en comparación con los mencionados recientemente así como el caso de estados unidos, se estima que la mujer es más infiel en comparación al hombre. En caso de Europa los hombres ganan en infidelidad en países como Francia, Italia y España, mientras que los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, noruega, entre otros) por sorprendente que parezca, suelen ser las mujeres más infieles en comparación con las españolas, alemanas, italianas y francesas (en el caso de los hombres escandinavos es similar).en cuanto a eslavos (rusos y ucranianos principalmente, entre otros) los hombres y mujeres suelen ser menos infieles que en el resto de Europa.

¿Está bien perdonar una infidelidad?

Para responder esto, la realidad es que depende mucho de la persona y de la circunstancia. Hay personas que suelen ser más abiertas mentalmente en cuanto a la vivencia afectiva y sexual. Para estos casos generalmente las infidelidades suelen perdonarse ya que las personas que piensan de esta manera lo pueden ver como que la pareja estaba en un mal momento y uno de los dos o a veces los dos necesitaba sacarse esa energía y esas ganas de intimar, al no estar bien con la pareja, lo hacen con otra persona.

Por otro lado, las personas más conservadoras y que ven el vínculo más desde lo romántico y afectivo, no suelen perdonar infidelidades y mucho menos cuando en estos casos la otra parte se enamora de otra persona y siguen en paralelo con el vínculo actual.

También en los jóvenes es común la excusa del alcohol, además del hecho de que vuelan de hormonas. En los adolescentes y jóvenes es común ver las infidelidades con el pretexto de: estaba muy borracha/o, me tiro la boca y le seguí el beso, a tal persona le tenía ganas desde hace mucho tiempo y se me presentó la oportunidad, no pude decir que no pese a tener pareja, y miles de circunstancias insólitas pero típicas en los más jóvenes. Por lo general no se perdonan o se perdonan pero la víctima comete lo mismo que el victimario.

IMPORTANTE: Recordemos siempre que la infidelidad suele ser una consecuencia o un símbolo de algo que está sucediendo previamente. Es importante antender el problema de raíz, ya que la infidelidad suele ser un hecho consecuente de algo previo como puede ser mala comunicación, falta de cariño, lejanía afectiva, indiferencia, entre otras cosas. Recomendamos prestar atención a aquello que llevó a la pareja a este punto, siempre.

Conclusión

Como conclusión podemos observar que la infidelidad se debe a muchos factores. A su vez podemos ver que en algunas sociedades es más aceptado o más común que en otras. Por otro lado, es factible que existan factores biológicos y factores culturalmente aprendidos. En cuanto al perdonar o no perdonar esto depende mucho de la persona y del contexto en el cual se de la infidelidad, no te olvides de que nadie puede obligarte a perdonar o a no perdonar una infidelidad, esto depende solamente de vos. Con este texto el objetivo fue hablarte del tema y darte una ayuda en caso de que estés en duda sobre qué decisión tomar en caso de que te haya sido infiel o de que hayas sido infiel. Además, recuerda ver qué sucedía antes del hecho, observar la raíz del problema siempre es lo mejor que podemos hacer.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo