Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Las seis teorías de la personalidad

Si hay un concepto que la Psicología defiende a capa y espada, es el de las diferencias individuales. Por ello es que existe un rico entramado de abordajes para comprender algo tan complejo e individual como lo es la personalidad. Nunca mejor aplicada la frase cada maestro con su librito, te invitamos a conocer las seis más importantes teorías de la personalidad.

Las teorías de la personalidad que cambiaron el rumbo de la Psicología

Las teorías de la personalidad han arrojado luz sobre el entramado de pensamientos y comportamientos que recibe el nombre de personalidad. ¿Por qué es tan importante comprender qué nos dicen los diferentes abordajes? Porque a través de los secretos que se esconden detrás de cada pensamiento inconsciente, se puede predecir la conducta de las personas, ya que el inconsciente es el encargado de hacer que se pongan de manifiesto las reacciones que nos hablan a viva voz de la verdadera naturaleza de las personas.

Teoría de la personalidad de Freud

Sigmund Freud fundó la escuela de pensamiento del psicoanálisis, la cual explica la personalidad el ello, el yo y el superyó. De acuerdo al neurólogo austríaco, todas las manifestaciones visibles de la personalidad parten del ello, la cual es la parte en la que yacen todos los instintos.

El superyó es precisamente todo lo contrario, es decir, el comportamiento que nos impone la sociedad, mientras que el yo es la parte de nuestro ser que oficia de puente entre las pulsiones que vienen dadas por los instintos y lo que estamos llamados a ser para formar parte de la sociedad.

En conclusión, Feud nos plantea una de las teorías de la personalidad en la que nuestro interior batalla de forma continua para hacer lo que debe y ahogar aquello que desea internamente.

Teoría de la personalidad de Jung

Para el padre de la psicología analítica, las funciones psicológicas más importantes son pensar, sentir, percibir e intuir. Fue Jung quien nos habló por primera vez de la sombra, esa parte de nuestra personalidad que no somos capaces de aceptar ni siquiera nosotros mismos, por lo que la mantenemos oculta.

Otra herencia de Jung es el inconsciente colectivo, el cual es el responsable de generar los diversos arquetipos de personalidad. De este modo, de acuerdo a los componentes que vamos incorporando a nuestra personalidad a medida que nos encaminamos hacia el desarrollo de nuestra propia identidad, nos vamos formando como personas intuitivas o sensitivas.

¿Sabías que la ciencia puede explicarte por qué te enojas con tanta facilidad? Descúbrelo para encontrar la causa de un malestar que puede desaparecer si te propones erradicarlo.

Teoría de la personalidad ideográfica de Allport

Gordon Allport nos habló de la personalidad ideográfica. Según esta, una de las grandes teorías de la personalidad, cada persona es única debido a que cuenta con una integración única de las diversas características de la personalidad.

Allport sostiene que las personas hacemos todo lo posible para que nuestro comportamiento esté dotado de consistencia y coherencia. Para ello, nos encargamos de crearnos un sistema de conducta que nos permite reaccionar de manera similar a estímulos de diversas índoles.

Teoría de la personalidad de Carl Rogers

El psicólogo humanista Carl Rogers desarrolló la teoría fenomenológica de la personalidad. De acuerdo a esta, la personalidad de cada individuo se desarrolla y evoluciona conforme se va acercando o alejando de sus objetivos vitales.

En tiempos en los que el desarrollo personal ha adquirido la mayor importancia en la historia de la personalidad y de la psicología, Rogers se ha vuelto particularmente relevante en lo que respecta a teorías de la personalidad y a la psicología humana, ya que, de acuerdo a sus postulados, la forma de ser y el carácter de una persona se moldea según el grado de desarrollo personal alcanzado.

Teoría de la personalidad de Cattell

Perteneciente a la corriente estructuralista, Catell carga con orgullo el emblema de haber desarrollado una de las teorías de la personalidad más famosas que existen.

La unidad mínima que propone para definir la personalidad es el rasgo. Su famoso test de la personalidad se sigue empleando hoy en día para determinar el grado de afectividad, estabilidad, razonamiento y dominancia, de una persona.

Por ejemplo, nos dice que cuánto más impulsivo sea un individuo, mayor será su grado de entusiasmo.

Teoría de los constructos personales de Kelly

George Kelly, psicólogo pionero en las teorías de la personalidad, a través de su teoría de los constructos, nos planteó que nadie es capaz de conocer verdaderamente el mundo, sino que cada persona lo percibe a su manera gracias a lo que va captando de este, lo cual nos conduce a crearnos nuestras propias imágenes de él.


A través de las teorías de la personalidad, los referentes de mayor autoridad en el terreno de la Psicología nos han legado un fantástico bagaje de conocimiento con el propósito de que logremos conocernos mejor a nosotros mismos y a las personas que nos rodean. Conocer estas teorías te ayudará a generar vínculos más sanos y duraderos.

Si sientes que hay algo en tu personalidad que te impide comunicarte con los demás y entablar relaciones gratificantes y perdurables, encuentra aquí un profesional en psicología que te conduzca hacia el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para revertir esta situación.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo