Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

5 Claves para alcanzar tu Libertad Personal

La libertad personal es uno de los principales derechos en los seres humanos. A muchos individuos les sucede que no se sienten dueños de sus vidas. También sucede que el concepto de libertad puede ser ambiguo ya que siempre somos esclavos de algo. En este artículo estaremos destacando sobre la importancia de la libertad personal y cómo trabajar mejor en ella.

¿Por qué es importante tener libertad?

Es muy difícil definir el concepto de libertad propia. Pero lo que vamos a describir es que es fundamental el hecho de que cada individuo logre sentir su libertad personal. Muchas veces vivimos nuestra vida agarrado de pensamientos, estructuras rígidas de otras generaciones, actitudes, rutinas y modelos de vida que sabemos que nos tienen “encerrados” o nos hacen sentir que estamos en un círculo vicioso o callejón sin salida.

También sucede mucho con las personas y las relaciones interpersonales en general, de las cuales en cierta forma terminamos siendo muy dependientes. En el siguiente apartado estaremos ejemplificando y hablando sobre los objetos y obstáculos de los cuales somos más esclavos o estamos más atados en la actualidad.

Salir de estas estructuras frías es el primer paso para ver la luz de la libertad.

Cómo usualmente perdemos libertad

¿Qué es lo que nos aleja de la libertad personal? Básicamente en estos tiempos hay varias cuestiones que pueden obstaculizar nuestro sentimiento de libertad personal. Una de ellas es la obsesión por la vida de los demás, sumado al uso excesivo de redes sociales.

-El hecho de estar permanentemente dependiendo del teléfono (celular) nos obstaculiza realizar otras actividades que de verdad nos pueden llenar de vida o que en realidad es el deseo de ese momento. 

-La economía y el trabajo. Dependemos de la actividad profesional para sustentarse en la cual muchas veces tenemos responsabilidades, relaciones con otros compañeros de trabajo, el no fallar o tratar de no equivocarse, el miedo a perder el trabajo, el celular y las pertenencias en sí.

-Las relaciones también nos pueden alejar de la libertad personal, ya que de por si hay un compromiso por ambas partes  y esto hace que siempre ambos lados tengan que tener la responsabilidad de cumplir con el compromiso.

A veces sucede que las relaciones pueden volverse complicadas (sea cual sea) y suele ser difícil separarse, por lo cual es otra cadena que te aleja de tu propia libertad.

¿Dónde empezar a buscar?

Podemos decir que la verdadera libertad no tiene que ver con algo externo a nosotros. La verdadera libertad empieza desde adentro.

Esto quiere decir que debemos reflexionar y tomar un tiempo para ver, crecer y cultivar este sentimiento tan lindo y profundo. La libertad es un estado que se busca, al igual que la felicidad. A continuación te comentamos un poco cómo podemos cultivarla prácticamente en nuestra vida.

5 claves para sentir Libertad

A continuación brindaremos algunas claves que te pueden ayudar a alcanzar tu libertad personal. Debes comprender que trabajar en sentirte libre es un deber que debes cumplir por tu parte ya que es uno de tus principales derechos como ser humano.

Dejar el miedo de lado

Aprende a tomar tus propias decisiones sin miedo a nada. Muchas veces se suele reprimir determinados sentimientos que tenemos sobre diversas actividades que queremos hacer y no nos animamos. La represión nos ahoga, nos envuelve, nos encierra. Por eso es importante que puedas desarrollar tus expresiones, debes de decir lo que sientes y animarte a hacer, actúa, no procrastines (no permitas dejar para mañana, lo que pudiste haber hecho hoy). Sé valiente, no te olvides que valiente es aquel que no toma nota de sus miedos.

Enfocarse en uno mismo

No permitas que otro interrumpa tu vida, te obligue a tener ideas o creencias que no son de tu interés y no te convencen. No hagas una actividad o asistas a un acto que no apruebas. No importa si sos el único de tu grupo de amigos o de tu familia que piensa distinto en algún aspecto, es importante que vivas lo que vos te quieras llevar. Vive en base a tus gustos, tus creencias, tus objetivos y metas. Tu única responsabilidad es quererte y trabajar en intentar conseguir tu propia felicidad.

Buscar un propósito

La libertad por tenerla no tiene sentido. La verdadera libertad se expresa cuando amamos lo que hacemos. Para eso es bueno e importante conectar con un sentido, algo que nos trascienda y nos de alegría y felicidad. Esto se expresa en nuestras relaciones, trabajo y estudios.

Romper con las estructuras o las "burbujas"

En cuanto al término “burbuja”, nos referimos a que no debes encerrarte en pensamientos negativos, enojo, resentimiento, estrés, cansancio, burnout y cientos de conductas negativas que nos pueden atacar permanentemente. La clave está en poder destrabar todo ese negativismo y esa tormenta de malas vibras que llevamos dentro. El vivir mal y saturado de tensión (nos referimos a tensión psicológica más que nada) provoca un malestar que puede pasar de lo psicológico a lo físico (debido al desgano y desgaste, el cuerpo se cansa y lo pasa a cobre). Lucha para salir de esa burbuja y empezar a construir una postura de vivir más sana y liberadora.

Muchas veces estas estructuras o pensamientos vienen de algo colectivo o externo, recuerda que la verdadera libertad empieza desde adentro.

Tenacidad 

La tenacidad es una cualidad que funciona como el combustible para poder destacarte en la vida. La tenacidad impulsa, empeña y ayuda a que uno sea más perseverante. Por eso es importante que siempre tengas una dosis de tenacidad en tu comportamiento para que puedas seguir ampliando tu propio camino. Suelta los miedos, priorízate, mantén tu código personal intacto, sal de tu burbuja personal y ten tenacidad para seguir encaminado en tu libertad personal.

Frases sobre la libertad

“El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre” –Aristóteles

“No hay barreras, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” – Virginia Woolf

“El día que comprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar” – Anónimo

“No permito que otro robe mis ilusiones, porque éstas son alimento de mi espíritu, y éste ansía la libertad” – Julio C Torres

“Exponte a tu miedo más profundo; después de eso, el miedo no tiene poder, y el miedo a la libertad se encoge y desaparece. Eres libre” - Jim Morrison

Reflexión

Quizás encontrar la libertad personal puede ser un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo. La realidad es que no debería serlo ya que es un derecho de todo ser humano. La intención de este artículo es ayudarte a destrabar alguna idea y poder seguir ese camino hacia la satisfacción personal.