Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

 5 Formas de salir de una relación dependiente

Las relaciones dependientes suelen ser relaciones que tienden a desgastar y a perjudicar el vínculo que tenés con tu pareja. Muchas veces las personas siguen encerradas en una relación agotadora y dependiente por diversos motivos. Esos motivos suelen ser por costumbre, inseguridad, o tener "asegurada" una relación.

En este artículo estaremos aconsejandote y orientándote algunos pasos o formas de salir de una relación dependiente, desgastador y que está perjudicando tu vida e incluso perjudicando tu propio bienestar personal.

¿Qué es una relación dependiente?

Una relación dependiente es cuando en un vínculo de pareja y amoroso, las dos partes no se pueden separar y existe un vínculo simbiótico. Esto genera malestar y daño en el vínculo de una manera en el cual se debe de dejar y terminar la relación. Pero ninguna de las dos partes está pudiendo dar el paso de cortar con el vínculo.

En algunas ocasiones los vínculos dependientes se suelen comparar como si fueran una especie de “adicción” hacia la otra persona. Por lo general existe un apego muy intenso que a su vez es insano.  Generalmente el querer cortar el vínculo siempre es más de una parte que de la otra.

Relación Tóxica, juego de palabras, círculo vicioso

Que los vínculos dependientes se transforman en tóxicos no es ninguna novedad. Muchas veces el juego de palabras hace que se caiga en un círculo vicioso el sentimiento tanto de uno como del otro. En cuanto a la persona que sabe que tiene que dejar el vínculo, a veces le suele dar terror o miedo en cortar. Mientras al dejado le da miedo que lo dejen y suele hacer falsas promesas como por ejemplo: te prometo que es la última vez, voy a cambiar, confía en mí, somos un equipo, no me dejes que me destrozas, entre otras.

Este tipo de actitudes hace que los vínculos dependientes, automáticamente o casi automáticamente, caigan en un círculo vicioso. Desde la reiteración de la persona que promete que va a cambiar, hasta de la otra persona que se promete asimismo que va a ser valiente y salir de esa relación pero que al final siempre es lo mismo y no logra salir. Se transforma de costumbre en lo “normal” en un círculo vicioso y totalmente toxico e insano para la relación.

5 Maneras de salir de una relación dependiente

A continuación te estaremos mencionando cinco maneras de salir de una relación dependiente o tóxica.

1. Aprende a priorizarte/quererte

A veces cuesta querernos, cuando se está con una persona dependiente es muy difícil concentrarnos en nosotros mismos, en nuestros deseos, metas o en si estamos bien con esa persona. Frente a un vínculo con una persona que es muy posesiva, obsesiva y demasiado apegada, lo mejor es que pienses en tu propio bienestar personal y tu propia felicidad. No tengas miedo a dar un paso adelante, no temas a estar solo ya que el salir de una relación tóxica hace que uno estando solo se valore mas, se organice mejor e incluso se recupere o recupere su vida y su bienestar personal. 

2. Debes de saber decir NO

El decir que no es una clave fundamental para poder salir de un vínculo poco sano. Muchas veces en este tipo de relaciones uno suele acompañar y decir que si a todo lo que la otra persona demanda ya que si no haces lo que el otro quiere, esa persona se deprime, se pone mal, y hace de la relación todo un caos. No te dejes engañar, las personas dependientes suelen ser hábiles manipuladores con tal de que les cumplas sus caprichos. Tu tiempo vale oro y debes de decir que no a las cosas que no quieres hacer, no mal inviertas tu tiempo ya que este también vale mucho para ti. No menosprecies tu energía en pedidos que no tienen sentido y que lo que hacen es desgastar mas la relación, si no deseas seguir en esa relación, di que no y sal a vivir tu vida.

3. Equilibrio entre realidad y costumbre

¿Realmente todo lo que haces con tu pareja es por amor? Para esta respuesta es necesario que te cuestiones y hagas un análisis sobre las cosas que hacen juntos las hacen por amor o si en realidad es por costumbre. Cuestiónate si aun quieres a esa persona, si aun se quieren o si es todo por la costumbre de los años juntos o por el mandato social del modelo típico de familia o el de tener una pareja “estable” si o si. Para poder solucionar tus incomodidades o si no te sientes bien en el vinculo, es importante que cuestiones si realmente estas ahí porque quieres o por costumbre y miedo de dejar el vinculo y no queres estar solo/a de vuelta. Poner las fichas arriba de la mesa es un paso importante para que logres tu equilibrio emocional.

4. Trabajar en el valor personal

Ten valor para seguir con tu vida sin pensar en las consecuencias de lo que haga o diga la persona a la cual dejaste. Es importante que recuperes tu dignidad. Como recién mencionamos, las personas dependientes suelen ser hábiles manipulando y enredándote en su mundo. Muchas veces el consentirlos hace que uno pierda la dignidad e incluso el valor persona de lo que uno quiere para su vida. Por eso junta valor, piensa en ti mismo y corta con esa cadena de malestar que está siendo una piedra en tu camino.

5. No caigas en la “falsa fe”

Para explicar este punto es necesario que seas abierto y que tengas la capacidad de cambiar tu creencia personal sobre este tipo de acontecimientos. Muchas veces sucede que esta persona te diga: voy a cambiar, confía en mí, viste que ya no lo hago más, estoy mejorando por vos y por nosotros. Lo importante es que veas siempre este tipo de circunstancias con escepticismo y ojo crítico. Pero como bien se sabe hay cosas que no cambian y vuelven a ese círculo vicioso y tóxico que mencionamos anteriormente. Por eso si esa persona tan dependiente te dice “confía en mí” tu lo que tienes que hacer es poner un punto final a esas falsas promesas y avanzar con tu vida sin miedo a nada.

Dificultades para salir de la dependencia

En ocasiones puede suceder que una persona quiera salir de una relación dependiente y no puede debido a ciertos factores. Los factores pueden ser los siguientes:

- Personas que viven juntas y una de las dos está desempleada sin posibilidad económica de poder independizarse lo que hace que una de las partes caiga en el mantenimiento del otro.

- Frente a amenazas (es común que gente muy alterada amenace física y psicológicamente) un ejemplo: si me dejas te escracho por todos lados y te hago la vida imposible.

- Personas con comportamientos excesivamente tóxicos y con palabras de ideación suicida.

- Actitudes muy sobreactuadas de una de las dos partes (llanto excesivo, escenitas de victimización, etc). El victimizarse suele provocar cierta angustia o empatía lastimosa en la persona más sana del vínculo.

En caso de que estés viviendo una situación similar a la de estos puntos mencionados o a alguna situación mencionada en el artículo, es importante que acudas a ayuda profesional y que hables con los demás ya sean amigos, familiares o alguien de tu confianza personal.

Conclusión

Aunque puede que no sea fácil, muchas veces en el fondo sabemos lo que tenemos que hacer para poder avanzar en nuestra vida. Esperamos que estas formas te impulsen a dar ese paso para encontrar mayor bienestar en tu vida.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo