Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

5 Razones para estudiar Psicología

En este artículo estaremos tratando una temática de carácter vocacional. Te vamos a contar de lo que estudia la psicología y los beneficios y razones para empezar a meternos de lleno en la misma.

Entendemos que a veces puede ser difícil decidir una carrera o vocación, más cuando somos jóvenes y todavía no tenemos mucha experiencia. Es por esto que redactamos este artículo con fines informativos para poder ayudar a orientarte y ampliar tu panorama actual. 

¿Qué estudia la psicología?

La psicología es una disciplina y ciencia que investiga y estudia los procesos mentales y las conductas del ser humano. Como toda disciplina, esta posee diversos enfoques, corrientes y áreas en la que se puede aplicar.

En cuanto al origen de la palabra psicología, podemos decir que viene de los griegos, ya que psique, era el alma, y logos o logia, era el conocimiento. 

Es común que la psicología se aplique en diversos rubros, como el laboral, el deportivo, el educativo y el social. Además de estos rubros, existe la psicología aplicada a la clínica o salud mental, que es el rubro más conocido de esta disciplina. A este rubro se le llama psicología clínica.

La psicología clínica es la rama de la psicología dedicada a llevar a cabo procesos de terapia, también conocidos como psicoterapia, para poder ayudar a curar a las personas de diferentes síntomas, trastornos o problemas mentales. 

A continuación te daremos cinco razones para estudiar esta carrera. Espero que te podamos ayudar a orientarte.

5 Buenas razones para estudiar Psicología

Aquí te nombraremos estos motivos por el cual elegir la carrera. El objetivo no es convencerte sino que explores el motivo de tu futuro y vocación para que tengas más claro que elegir si la psicología es una de tus opciones universitarias. 


1 - Te gusta ser crítico y analítico/a  a la hora de pensar

Si eres alguien que le gusta observar todo tu entorno, ya sea familiar, social, en la vía pública, en tu colegio o en donde sea.  Las personas observadoras y críticas a la hora de pensar y analizar los diferentes contenidos del entorno y hasta de su propia experiencia vital, les recomendamos que consideren elegir esta carrera ya que es muy variada a la hora de identificar su objeto de estudio y se estudia al cerebro en diversas disciplinas: neuronal, estructura biológica, pensamiento, percepción, entre otras. Esta es la primera buena razón para estudiar psicología.

2 - Quieres una carrera con varias salidas laborales

Esta disciplina se aplica a diversas áreas. Muchas veces no sabemos bien qué elegir de nuestro futuro pero si tenemos alguna idea sobre en qué áreas de trabajo queremos aplicar. Lo que esta carrera te permite es justamente dedicarte a diversas áreas. La psicología se aplica al área clínica, laboral, organizacional, social, investigación, infantil y educacional.  También te permite especializarte en maestrías que son muy específicas. Un ejemplo son maestrías con enfoque en distintos públicos, como niños, adolescentes, adultos o la tercera edad. También se te abrirá el campo nuevamente por fuera de la psicología clínica, por ejemplo: criminología forense, gestión laboral, entre otras.

3 - Te gusta ayudar a los demás

Si tienes vocación de servicio y te gusta trabajar o te imaginas trabajando ayudando a otros, la psicología es una carrera ideal y efectiva para ti. El trabajo de ayudar a mejorar la salud mental del otro, un grupo en un trabajo, un grupo escolar, entre otros grupos, es una herramienta fundamental en los pilares de esta disciplina. El ayudar al otro es un servicio fundamental y esencial de la psicología

4 - Te interesa el estudio profundo del cerebro y la mente

Si sos un apasionado de la ciencia y queres saber el funcionamiento totalitario del cerebro humano, la psicología puede ayudarte. El estudio de los procesos mentales y la infraestructura del cerebro es una temática que verás durante toda la carrera, podrás entender cómo la investigación del cerebro se ha expandido en los últimos tiempos mediante diversos equipos técnicos y de investigación. La aplicación de las neurociencias reforzó enormemente el campo científico de esta disciplina. Por eso si tienes alma de investigador científico, la psicología aplicada en este campo, puede ser lo tuyo.

5 - Carrera clásica y con reconocimiento social

Si bien hoy en día la manera del juicio social en cuanto a la formación profesional viene cambiando un poco, aún existe la cultura de que hay que estudiar para el desarrollo personal en la vida. La psicología es una carrera clásica, sólida en el mercado (tanto académico como laboral) y con buen reconocimiento y ojo crítico a nivel social. Si estás indeciso y eres poco vocacional pero se te dan bien las materias de la carrera, quizás puedas formarte en esta disciplina que tiene buen estatus a nivel social y laboral.

Conclusión

Si estás decidido de qué vas a estudiar psicología, esperemos que este artículo te haya ayudado a reforzar tu decisión. En el caso de los indecisos esperamos haberte orientado y sacar tus dudas. La idea fue brindarte información relevante sobre la disciplina (a veces hay preconceptos y se la categoriza demasiado en algunas áreas y aspectos socioculturales). Por último, en caso de quienes están explorando qué carrera elegir o qué hacer con su futuro, anhelamos el poderte haber orientado y explicado sobre lo que trata la psicología y sus razones para incorporarte en su mundo. 

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo