Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

7 Tipos de Terapias Alternativas que pueden ayudarte

Las terapias alternativas, también conocidas como complementarias, son una forma distinta de hacer terapia, a pesar de que por mucho tiempo fueron poco conocidas o poco utilizadas, en estos últimos años han tenido mucha notoriedad y bastante demanda en el mercado. En este artículo mencionaremos 7 tipos de terapias alternativas que son una manera diferente de hacer terapia del modo tradicional.

7 Tipos de Terapias Alternativas

En este apartado mencionaremos siete tipos de terapias alternativas o complementarias y a continuación te estaremos informando que trata cada una de ellas. 

Si quieres saber más del tema te dejamos también nuestro episodio de podcast sobre terapias alternativas.

1. Terapia Holística

2. Yoga

3. Acupuntura

4. Biodecodificacion

5. Mindfulness

6. Homeopatía

7. Reiki

1. Terapia Holística

La terapia holística es un tratamiento que trata de curar al ser humano en su totalidad ya que cree o parte de la base de que el cuerpo es un todo. Lo que este tipo de terapia trata de ejercer es el movimiento o la mejoría y el equilibrio del plano mental, físico y espiritual de la persona.  Este tipo de tratamiento no utiliza la medicina o los tratamientos tradicionales occidentales sino más bien una combinación entre algún medicamento (solo para calmar síntomas como lo sería un paracetamol para el dolor de cabeza) y el estilo de vida que es lo que se trata de cambiar mediante métodos menos tradicionales y alternativos.

2. Yoga

El yoga es una disciplina de origen oriental precisamente de la india. La práctica de los ejercicios del yoga puede ser una buena opción para reducir el estrés corporal, mental y la respiración. La metodología del yoga se realiza mediante posturas de ejercicio físico, meditación y ejercicios de respiración. Si bien en general en occidente las personas practican yoga para desestresarse, le realidad es que la practica constante o rutinaria de este tipo de “terapia alternativa” puede mejorar tu postura física, tu flexibilidad y tu estado mental.

3. Acupuntura

La acupuntura es parte de la medicina tradicional china, surgió hace siglos. Tiene como objetivo restablecer el equilibrio y ayudar al cuerpo a curarse. El método que utiliza es la colocación de pequeñas agujas en partes específicas del cuerpo. Trata diversos dolores como los dolores de espalda, musculares, de cabeza, ansiedad, estrés, dolores dentales e incluso previene las nauseas después de tratamientos agresivos como lo son las quimioterapias.

4. Biodecodificacion

Es un método medicinal alternativo, tiene como objetivo detectar el origen de una enfermedad física pero la creencia de este método se basa en que no todo problema o enfermedad es de origen físico, sino mas bien metafísico o de contenido emocional y su objetivo es averiguar ese origen para poder sanar el problema. Este tipo de terapia tiene como postulado que toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal y, por eso se expresa o se traspasa en el plano físico del cuerpo.

5. Mindfulness

Es una terminología de origen inglés que en español tiene varias traducciones, no hay una traducción exacta pero las más asemejadas al término serian atención plena y presencia mental. Básicamente se trata del concepto y el accionar de vivir el presente. El Mindfulness permite reflexionar y ser conscientes de en donde estamos parados mientras estamos transcurriendo el camino. Trata de romper con esa barrera del pensamiento humano que es ir para adelante y para atrás todo el tiempo. Las personas viven sus días pensado en el pasado y pensando en un futuro, olvidándose del presente. El Mindfulness trata de que te concentres y vivías tu presente dejando de lado los pensamientos constantes del pasado y futuro. Tiene efectos muy positivos en el corto y también en el largo plazo. Diversas investigaciones han demostrado la efectividad de esta técnica.

6. Homeopatía

Es un tipo de terapia alternativa u holística que trata de desenvolver y fomentar las defensas naturales del cuerpo humano. Este tipo de terapia tiene como base o postulado de que el cuerpo tiene la capacidad de culparse a sí mismo. Una metodología que usa la homeopatía es recetar y administrar medicamentos (alternativos) a base de hierbas, plantas y minerales con el fin de estimular la curación del cuerpo de manera natural. Se usa para curar diversos tipos de enfermedades, tanto de carácter inmune, físico y psicológico.

7. Reiki

El reiki es una terapia alternativa que consiste en sesiones de sanación energética. Aunque no ha sido demostrada la efectividad de esta terapia alternativa, son muchas las personas en el mundo que sienten los beneficios del reiki en su vida emocional, espiritual y física. Las sesiones de reiki son a través de las manos del terapeuta, pero no se toca al paciente, ya que solo se trabaja a nivel energético. El objetivo es equilibrar y balancear energéticamente al paciente en la sesión.

Anexo: Ejercicio Físico

Aunque no lo creas el ejercicio físico y el estar en buen estado físico tiene un resultado excelente en la salud de los individuos. Es más que sabido y está totalmente comprobado que el ejercicio físico aumenta el metabolismo que lo que hace es ayudar a procesar los alimentos más rápido y garantizar que todos los sistemas corporales funcionen de manera efectiva. También es muy claro que el ejercicio funciona como el motor del cuerpo humano y fomenta el bienestar tanto físico como mental en las personas. Hay diversas maneras de ejercitarte físicamente sea caminar, correr, hacer aparatos, pesas, natación, deportes en equipo, etc. 

Podcast sobre Terapias Alternativas

Si quieres escuchar algo más sobre las terapias alternativas, te dejamos este episodio de nuestro podcast Nos Pasan Cosas, donde hablamos del tema:

Rompiendo con lo tradicional

Como vinimos hablando en el artículo, claramente podemos concluir que al día de hoy hay una enorme variedad de tipos de terapias alternativas, de las cuales en este caso decidimos hablar de tan solo siete de ellas que son las más utilizadas y las más conocidas a nivel general.

Hoy en día existen diversos centros, profesionales y especialistas que se dedican a brindar este tipo de servicios y es una metodología que en nuestra región creció muchísimo en estos últimos cinco o seis años.

Queremos recomendarte que si no te gusta o no te atrae el tipo de terapias tradicionales, averigua por otro camino, si bien es cierto que el funcionamiento de las terapias alternativas son diferentes a los métodos tradicionales, claramente funcionan para muchos individuos debido a que no todos somos iguales ni funcionamos de la misma manera.  No dudes en ayudarte y explorar otros caminos para poder curarte y recuperarte de un mal que te este afectando alguna función de tu cuerpo ya sea física o mental.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo