Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

¿Cómo salir del Burnout?

El Burnout es un síndrome del estrés relacionado al trabajo, se lo conoce en algunos lugares como síndrome del quemado o del trabajador quemado, haciendo honor al significado de la palabra. Burnout viene del ingles y la traducción al español seria consumirse, agotarse o quemarse. En este artículo estaremos hablándote sobre que es este síndrome y cómo salir del burnout de una buena vez.

¿Qué es el Burnout?

El Burnout es un síndrome provocado por un estrés que se genera a partir del entorno laboral el cual desencadena un enorme agotamiento físico y mental así como también desgano y dificultades para realizar las tareas rutinarias en el entorno laboral. Es un estrés que se transforma en crónico y genera cambios comportamentales en aquellas personas que lo padecen.

Este síndrome suele verse con mayor frecuencia en aquellos trabajos relacionados con atención al cliente, docentes, personal de salud, personas que trabajan en atención a terceros y todos los trabajos de modalidad call center y operadores telefónicos. Esta enfermedad o problema psicológico puede ser causante de renuncia laboral ya que el empleado puede llegar a encontrarse física y mentalmente desgastado para desarrollarse y desempeñarse en su trabajo.

Síntomas del Burnout

A continuación te estaremos dejando una lista de síntomas que son típicos de este tipo de trastorno o estrés intenso. Hay síntomas físicos y síntomas emocionales.

Síntomas Emocionales (Psicológicos)

- Falta de energía y sensación de desaliento desde el inicio de la jornada laboral

- Cambios en el estado de ánimo (mal humor, irritación, estar a la defensiva, intolerancia en general)

- Falta de concentración (en ocasiones hasta incapacidad de esta misma)

- Ironía, distancia con los compañeros de trabajo 

- Negatividad e indiferencia (con los pares)

- Agotamiento mental

- Desmotivación

Síntomas Físicos

- Dolores musculares y articulares (debido a la tensión mental)

- Fatiga Visual

- Dolores de Cabeza

- Contracturas

- Dolor cervical

- Mareos

- Insomnio o dificultad para conciliar el sueño

- Vértigos, nauseas, ulceras y problemas gastrointestinales

- Afecciones en la piel

- Problemas cardiovasculares (arritmita, otras afecciones coronarias)

7 Formas de salir del Burnout

1 - No excederse en el ritmo de trabajo (no saltearse el almuerzo, descansar si es necesario, no hacer más de lo que debes).

2 - Aumentar o trabajar el nivel de resiliencia.

3 - Cuidarse de uno mismo, no dejar que las molestias físicas y mentales dominen tu día a día.

4 - Separar o tratar de no mezclar el ámbito laboral con tu vida privada (el trabajar es trabajar, tu vida privada es tu vida privada).

5 - Realizar actividad física o cualquier pasatiempo (cantar, caminar, pintar, etc.)

6 - Tratar de manejar una mentalidad positiva.

7 - Comunicarte mejor con tus compañeros de trabajo para generarte un clima laboral más sano y cálido.

Tratamiento para el Burnout

La OMS (Organización Mundial de la Salud) cataloga al síndrome de Burnout como un trastorno mental.

Puede no ser fácil salir del burnout. Como dijimos a lo largo de todo el artículo, si estas mal en tu trabajo y sientes que tu vida se está afectando, te sientes desgastado y frustrado mentalmente y sientes que el físico no te da para más, acompañado de cambios de humor que no eran frecuentes en ti más cambios fisiológicos a causa de este problema (por ejemplo: pérdida de peso) y no estás logrando superarlo incluso poniendo lo mejor de ti y siguiendo estas recomendaciones que te dimos, no dudes en consultar con un psicólogo o un profesional de la salud mental, pide ayuda que siempre es bueno estar acompañado y guidado por un profesional frente a este tipo de dificultades que están cambiando tu rutina y te están afectando tu salud física y emocional.

Hablar
Sana

Conecta con un psicólogo en línea en
nuestra plataforma.

Quiero probarlo