Debes elegir por lo menos una opción.
Volver al blog

Hilo rojo: ¿De qué trata el mito?

El hilo rojo es una leyenda de carácter destinista originaria del lejano oriente (se cree que es japonesa).

Trata sobre un hilo o cordón rojo en el dedo meñique que une a dos personas destinadas a conocerse que a su vez este hilo es irrompible. A continuación exploraremos el mito tratando de volcarlo lo mejor posible a la realidad.

Origen y versiones del mito del hilo rojo

El mito en sí tiene dos versiones en cuanto a su origen. Ahora explicaremos brevemente las dos versiones sobre esta leyenda.

Versión de emperador: comienza cuando un joven emperador ordena a una bruja que le muestre quién está al final del hilo rojo del destino atado a su meñique. La bruja accede, la encuentra y guía al emperador  a la búsqueda de quien está destinada a ser su esposa. Una vez allí, la bruja se pone delante de una joven campesina con un bebé en brazos, lleva al emperador hacia ella y le dice “aquí termina tu hilo”.

El emperador ante dicha sorpresa se enoja y piensa que la bruja se está burlando de él, a lo cual la empuja y esto hace que la bruja termine lastimando a la campesina y su bebe la cual termina con una cicatriz en la frente. Tras tanta decepción el emperador manda a matar a la bruja. Años después, llega el día del casamiento del emperador a lo cual la corte le recomienda hacerlo con la hija de un general. En el día de la ceremonia al levantar el velo de la novia, a la que no había visto nunca hasta entonces, descubre que la novia tenía una cicatriz muy marcada en la frente. Era nada más ni nada menos que la beba de esa campesina.

Versión del anciano en la luna: lo que relata esta versión es que hay un anciano que vive en la luna y que se dedica a salir cada noche y buscar las personas que están predestinadas a conocerse, una vez encontradas, les ata un hilo rojo para que siempre estén conectadas y puedan llegar a encontrarse. La particularidad de este relato es la conexión de las almas o que se busca a niños recién nacidos y se los ata o une con el hilo rojo del destino.

¿De qué trata realmente el mito del hilo rojo?

Podems interpretar que este mito nos habla de que existen fuerzas superiores a nosotros o la menos, por fuera de nuestro control y que nos conecta a todos. 

Desde nuestra familia, pareja y amigos, podemos decir que hay una conexión que va más allá de nuestro ego o nuestra voluntad. A esto también se le suele conocer como destino. 

Las personas que la vida nos presenta, podemos decir que tienen un sentido, para algo están en nuestra vida. El mito del hilo rojo nos dice que nada es aleatorio en nuestra línea de tiempo y que todo tiene un sentido. Jung, psiquiatra suizo estudiaba estos fenómenos y los llamó bajo el nombre de sincronicidad. También lo llamó principio de conexiones acausales.

¿Se puede traer este mito a la realidad? 

Más allá de que va en la creencia de cada persona o cada pareja,  perfectamente podemos ver algunas analogías que suelen reflejarse en la realidad o en la sociedad. No todo se vincula al amor, también se aplica a cualquier vinculo familiar o extra familiar.

-Parejas que duran toda la vida y que lograron formar un hogar.

-Casos donde los noviazgos de la adolescencia se vuelven a encontrar y juntarse después de años sin verse.

-Gemelos que fueron separados y al conocerse no pueden creer en sus similitudes (ver historia real de Jack Yufe y Oskar Stohr).

-Casos en los cuales se conocían de niños y la vida los separó por determinado hecho (distancia, uno de ellos se fue a vivir al exterior, etc) y por casualidad de la vida, después de años se reencuentran y se enamoran.

Hay veces que una casualidad se transforma en destino, por ejemplo parejas que se conocieron y un buen día viendo fotos vieron una persona en una foto que resultó ser uno de ellos. (Ver historia del Sr Ye y de Verona, una chica que le mostró una foto antigua a su novio en la cual había un niño colado en la foto que resultó ser el mismísimo novio de Verona)

El destinismo detrás del mito

Más allá del romanticismo del mito y los ejemplos que dimos recientemente, el mensaje más marcado sobre esta leyenda no es nada más ni nada menos que una posible explicación al destino. Muchas veces el destino nos tiene preparadas determinadas sorpresas de las cuales ni nos imaginamos que nos van a pasar. Por ejemplo cuando cambia nuestra situación de vida ya sea para bien o para mal, de la nada tuviste éxito sin imaginarte que lo ibas a tener, y cientos de ejemplos similares.

Volcándose un poco entre destino y el hilo rojo que se puede tornear, ondear pero nunca romper, ni siquiera la distancia y el tiempo lo puede desatar de tus manos, no mide el tiempo que demores en cuanto a conocer a tu alma gemela, ni cuanto pasas sin verla (o si nunca la viste hasta el momento indicado), tampoco importa si esa persona que el destino tiene para vos está al otro lado del mundo. El único que maneja esta operación es el destino.

Reflexión final

Como parte de la reflexión, esperemos que te haya gustado el artículo y el verdadero mensaje del mito en sí que es el destinismo, sin importar en qué ámbito de la vida se aplique. Mas allá de que esta leyenda se enfoca mucho en el amor y en la famosa creencia del alma gemela o la otra mitad, es importante que no te encierres en dicha creencia que seas cuidadoso al interpretar tu vida, tu destino y rutina en general. Lo que sí es cierto es que hay algunos acontecimientos de nuestra vida que no controlamos de los cuales muchas de esas el único que las controla es el destino.